Discos Duros

Disco duro

El disco duro sólido está cada vez más presente en los sistemas de almacenamiento. Los usos de un disco duro sólido en un servidor de almacenamiento en una empresa son variados. Normalmente se suele enfocar su uso en aumentar la velocidad de transferencia de datos.

Un disco duro sólido o disco SSD es un sistema de almacenamiento que guarda los datos en chips. El disco sólido no tiene partes mecánicas en movimiento como los discos duros tradicionales. La capacidad de almacenamiento de un disco duro sólido llega actualmente hasta los 2TB y el precio por TB es mucho más alto que el de un disco duro mecánico. Podemos encontrar el disco sólido con conexiones SATA, mSATA, M.2 y alguna más.

Su vida utilizando wear levelling

A pesar que todos los fabricantes de unidades de almacenamiento sólido han ido depurando sus técnicas de TRIM y de wear levelling en sus diferentes modelos de SSD, el hecho es que las células de memoria NAND Flash siguen teniendo un límite de ciclos de escritura. Se considera «ciclo de escritura» al proceso de borrar la célula de todos los datos y volver a escribir nuevos datos en ella. A diferencia de los discos duros, en los que hay una interacción física entre el cabezal de lectura/escritura, las unidades sólidas basan su tecnología de almacenamiento de datos en cambios de estado en el voltaje que recibe la célula.
Por otro lado, a medida que se han ido desarrollando nuevas técnicas de almacenamiento de datos en las células de memoria NAND Flash, como las SLC, MLC, TLC y QLC, a la par que se ha incrementado la capacidad de almacenamiento de datos por cada célula, ha disminuido la vida útil de estas.


Comentarios